El primer dato escrito conocido en el que se menciona Cómpeta esta datado en Vélez el 29 de abril de 1.487, fecha de la rendición de las villas y lugares de la "Jarquía" a los Reyes Católicos, dos días después de la rendición de la propia ciudad de Vélez, que Luis del Mármol Carvajal en su libro "Rebelión y castigo de los moriscos de Granada" cuenta así:

"Por otra parte los moros de la ciudad de Vélez, habiendo perdido la esperanza del socorro, y viéndose muy apretados, entregaron la ciudad al rey don Hernando, viernes a 27 días del mes de abril del año de nuestra salud 1487, y del imperio de los alárabes 899; aunque otros dicen que fue a 10 días de aquel mes. Está esta ciudad puesta en la halda de la sierra de Bentomiz, media legua de la mar, y es la que los antiguos llamaron Meneba; más no está en el mesmo sitio, porque Meneba era en otro promontorio más a Poniente, donde se ven algunos edificios antiguos. Ganada la ciudad de Vélez, donde el Católico Rey hizo oficio de animoso y esforzado caballero, llegando en una escaramuza hasta la puerta de la ciudad, y alanceando un moro que le había muerto un paje, las villas y castillos de Bentomiz, Comares, Canillas, Narija, Cómpeta, Almojía, Mainate, Iznate, Benaque, Abní Aila, Ben Adalid, Chimbechinles, Pedupel, Bairo, Sinatán, Benicorram, Carjix, Buas, Casamur, Abistar, Jararax, Curbila, Rubite, Lacuz el Hadara, Alcuchaida, Daimas, el Borge, Borgaza, Máchar, Hajar, Cotetrox, Alhadac, Almedita, Aprina, Alautin, Periana y Maro, y otras muchas de la jarquía de Málaga y de la tierra de Vélez, se rindieron; y a los unos y los otros concedieron los Católicos Reyes las mesmas condiciones que a las ciudades de Ronda y Marbella, y villas y lugares de su tierra. Y dejando sus alcaides y gente de guerra en las fortalezas, fue luego el Rey Católico a cercar la ciudad de Málaga...",

Diego Hurtado de Mendoza. CómpetaPor la situación geográfica todo parecía indicar que el nacimiento de Cómpeta como localidad era fruto de los progresivos asentamientos musulmanes que se produjeron a partir del 711 aprovechando la debilidad de los visigodos. Esto significaría que Cómpeta era en su origen, como mucho en cuanto a su antigüedad, un asentamiento árabe. Esta es la opinión de algunos de los autores consultados.

Internet ha abierto el campo a los que estamos lejos de las bibliotecas, pinacotecas, archivos históricos... y buceando en la búsqueda del nombre de Cómpeta me encontré en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con el siguiente párrafo perteneciente al libro "Guerra de Granada" de Diego Hurtado de Mendoza referido a Antonio de Luna: 

"Salió de Antequera con esta gente, mas con poco trabajo, escaramuzando a veces, unas con ventaja suya, otras de los moros, comenzó un fuerte en Competa, legua y media de Frexiliana, lugar que fue donde antiguamente se juntaban de la comarca en una feria, y por esto le llamaban los romanos Compita, agora piedras y cimientos viejos, como quedaron muchos en el reino de Granada..."

Lugar de trasiego, paso y transacción comercial en la época romana; de esta fase de la historia surge el nombre que origina el actual, por la celebración de las fiestas compitalias en los primeros años de nuestra era.

Más tarde se denominaría Compita-Orum, encrucijada de caminos, por ser un lugar de encuentro en las comunicaciones entre las ciudades que actualmente son Granada, Motril y Vélez.

En el Siglo XIX, tras la repoblación, renació el auge comercial con la vid y las pasas como principales elementos.

(Video cedido por todoturismotv.es)

Donaciones

Contribuya con nosotros para mejorar este servicio y a mantenerlo actualizado. ¡Gracias!