Aunque es una fiesta que ha perdido casi su tradición montañera (hoy los jóvenes acuden a la playa a celebrar moragas) existen personas, sobre todo los mayores, que la celebran a la antigua usanza, en cortijos y en las zonas típicas, Arroyo Limón, Cruz del Monte, Tejarejo, Cruz de Zarja, etc.

Era un día de asueto dedicado al paseo a ser posible a zonas que dispusiesen de agua, a la charla amiga entre familiares y vecinos, y a compartir una buena merienda que necesariamente contaba cada año con huevos cocidos.

A la vuelta recoger flores silvestres, bien de la vega o de la sierra, era otro hábito obligado.

A esto, se le llamaba "sanjuanear".

Recién terminada la Semana Santa, hacia la mitad de la primavera llega otra fiesta que sobrevive a duras penas.

Era tradición subir ese día, el 3 de mayo, subir al lugar conocido como "La Cruz del Monte", lugar situado en el mismo inicio de la sierra donde un monolito encierra una hornacina con una pequeña cruz y una "mariposa" encendida.

Rezar el rosario, o al menos un Padrenuestro y tres avemarías era lo habitual; incluso a veces el párroco celebraba en el lugar la misa.

Luego una fiesta a base de palmitos, y comida y bebida traída de casa y la consiguiente recolecta de romero y tomillo finalizaban el día.

Precioso video de la Semana Santa de Cómpeta 2014 realizado Jose Luis López Ruiz

Visita la página de Octavio López.... Completa información sobre Cómpeta.  También allí podrán ver más videos y fotografías de nuestra localidad.

SanSebastianAunque la fiesta en su honor se celebra durante la Feria de Verano, en torno al día de San Sebastián se institucionalizado, sobre todo por el ahínco y el empeño de los competeños que viven en el barrio, lo que se ha dado en llamar "La Feria del Barrio".

Fiesta que discurre en torno al patrón del pueblo y que se celebra, salvo el traslado del santo a la iglesia para la misa y la romería hasta la ermita como final de la fiesta, en la zona antigua del pueblo.

A la entrada, en el parque Arroyo Lara, se disponen casetas y atracciones de feria, y grandes hogueras para agasajar a los participantes y visitantes con unas migas regadas con vino del terreno, ensalada, bacalao asado, sardinas asadas, morcilla, chorizo... La música popular y la alegría son la tónica dominante de este día que se celebra el domingo más próximo al día 20 de enero.

NocheLumbresFiesta agrícola celebrada en torno a la víspera de la Natividad de la Virgen y la noche siguiente (7 y 8 de septiembre) y fundamentada en la esperanza de la vida que viene de la madre tierra para el agricultor.

En el pueblo, los niños que por cualquier circunstancia no estaban en el campo recogían durante todo el día trastos viejos que sus propietarios no querían y los iban amontonando en la plaza.

Igual se hacía en el campo, en un determinado lugar separado de todo peligro se amontonaban los utensilios combustibles que eran inservibles ya, rotos durante todo el año anterior. Si lo acopiado parecía poco, alguna gavilla de sarmientos, de las más antiguas, servirían para avivar el fuego llegado el caso.

A la noche, tras la cena, el campo se encendía de inmensas luces y el toque de la caracola, los tiros y los cohetes llenaban de alargados estruendos los barrancos que en esta ocasión sonaban a fiesta.

Y la plaza se vestía del color de los atardeceres de otoño y de invierno que encienden de amarillo rojizo el cielo. Todos los habitantes que quedaban en el pueblo se reunían alrededor del fuego; los más afortunados lograban ver en medio de las llamas la figura, o el rostro de la virgen; y luego, en el campo y en el pueblo surgían espontáneamente el cante y el baile alimentados de tostados y regados de aguardiente y brandy.

Desde hace más de treinta años se viene celebrando esta fiesta, en su origen folklorico-poética, con la finalidad de dar publicidad y renombre a Cómpeta y a sus productos típicos, vino, pasas, miel, etc.

Su espíritu se fundamenta en las fiestas que se celebraban en el pueblo antes de trasladar la vivienda habitual al campo, y en los mismos cortijos durante las largas campañas de pasas y de aceitunas.

El fandango de Cómpeta, y el resto de palos del cante y los bailes, regados con vino del terreno, comida, frutos secos, "tostaos" y hasta aguardiente, flotaban en el ambiente hasta bien entrada la noche.

Cada quince de agosto, el pueblo se viste de fiesta y gala para hacer presente ese espíritu campesino de la alegría festiva.

FandangosDurante la mañana se escenifica el rito de la vendimia, el transporte de las uvas en canastas y tableros al lagar y la pisa de la uva en la Plaza de la Vendimia en el lagar construida para la fiesta.

El cante, las Pandas de Verdiales, el fandango rodean la celebración matutina que se cierra con un suculento almuerzo de migas, bacalao asado, uvas, ensalada, y lo que "encarte".

La noche se traslada a la Plaza Almijara, engalanada al efecto, donde hasta altas horas de la madrugada se suceden el cante y el baile de calidad.

Feria de CómpetaSe celebra el fin de semana más cercano al día de Santiago (25 de julio) en honor del patrón de Cómpeta, San Sebastián.

En su origen era una feria agrícola ganadera, aprovechada por los vecinos y los pueblos colindantes para intercambiar, comprar, vender animales y productos agrícolas. Aprovechando la concentración humana las personas dedicadas a la intendencia de estos eventos, acudían con sus artículos "de feria" hasta que acabaron acudiendo con los "coches choques" y otras atracciones de feria.

Sobre la tradición de estos eventos nos remitimos a la sección de la historia.

Nada especial que decir sobre ella, pues sus actos se repiten en cada pueblo a lo largo del año.

San Antonio AbadFiesta que ha desaparecido hace unas décadas, era muy esperada por los dueños de los animales, dedicados casi todos al trabajo agrícola y a la explotación ganadera.

Lo poseedores de ellos se reunían en torno a la ermita del santo situada a las afueras del pueblo, en el camino de Canillas, para que el cura los bendijese y así estuvieran protegidos durante el año de enfermedades y accidentes y pudieran ser útiles a sus poseedores en las labores agrícolas.

Donaciones

Contribuya con nosotros para mejorar este servicio y a mantenerlo actualizado. ¡Gracias!